domingo, 21 de febrero de 2010

Mass media (Parte 1)


Los mass media son los medios masivos de comunicación, aquellos por los cuales se filtra toda información antes de llegar al público. Por eso existe la denominada "opinión pública", que surge a partir de lo que los medios masivos comunican, y por resultado nosotros, el público, opinamos. Hoy las imposiciones del mercado son lo que guía nuestras vidas, desde la moda, la tecnología, los "valores" de la sociedad actual (dinero, belleza, y demás cosas superfluas), las economías de los países, que determinan quién es pobre, y quién no, e incluso qué es bueno o no para comer, o que es lo que debemos aprender y que no! Pero ninguna de estas reglas características de una sociedad decadente y consumista, que solo se guía por la avaricia y la concupiscencia podrían ser aceptadas por algún ser racional, sin la ayuda de los medios masivos de comunicación, que pretenden que sigamos obnubilados en imágenes coloridas para comprar lo que ellos venden. Ellos son los grandes monopolios, que manejan industrias, diarios, canales de televisión, cadenas de comidas, marcas de ropa. El seguir sus oscuros intereses esta llevando a la humanidad a una ceguera solo comparada con la que causó el fanatismo religioso en la Edad Media, y una era de ignorancia resurge, en la que todo es o debe ser rápido, fácil, y sin pensar en el otro, solo el propio interés es válido. Esta falta de valores puede desembocar en la autodestrucción, ya que nunca antes en la historia, una civilización tan mediocre como la globalizada actual, contó con tantos medios técnicos para la guerra, los cuales podrían reducir nuestras ciudades a cenizas. Por favor, vean este video, y mediten: 



"No crean en nada, solo porque se lo hayan dicho... o porque sea tradicional, o porque ustedes mismos se lo hayan imaginado. No crean en nada de lo que su maestro les dice únicamente por el respeto al maestro. Pero cualquier cosa que, después del apropiado examen y análisis, hallen ustedes que conduce al bien, al beneficio, al bienestar de todos los seres. Esa doctrina créanla y aférrense a ella, y tómenla como guía."
                                                                                                                          Siddhartha Gautama Buda
                                                                                                                                 

3 comentarios:

  1. Lo mismo que vos piensa la teoría hipodérmica, una teoría nacida en el 20 que nunca fue considerada como tal pero si fue aceptada igualmente. Y le da todo el poder a los medios de comunicación. Esa teoría fue evolucionando, yo creo que en realidad sobre los medios se aplica la teoría de efectos limitados (los medios van a actuar sobre el publico siempre y cuando este acepte esto. Por ejemplo una propaganda radical no afecta a un peronista). No creo que los medios nos digan como pensar pero si estoy seguro (En Haití existía el hambre antes del terremoto, pero ahora los medios nos dejan pensar sobre eso). Tema apasionante el que tocaste vos y uno de los que mas me gusto estudiar.
    Existe también otro filtro no menos importante entre los medios y las personas en general que son los actores de referencia (curas, docentes, políticos) ellos filtran la información de los mass media y la desparraman en su lugar de acción.

    Bueno hasta acá sigo porque me voy a colgar sino.

    ResponderEliminar
  2. Ambos tienen razón, es más, cuando en nuestro país por ejemplo, Diario Calrín y luego la revista Noticias,(propiedad del mismo dirio) recalcaba la bonanza y demás buenas acciones del ex presidente Nestor Kirchsner sin siquiera cuestionar nada, cuando en realidad el ex presidente construía su camino al poder y que en 2007 ese camino ya era más que viable, el ex mandatario y su Sra rompieron relaciones con los medios; FUE recién ahí que Clarín empezó a sacar a la luz todos los fiascos de los Kirchner y recién ahí algunos argentinos prestaron atención. Es una verdadera verguenza que los medios manejen la opinión públia, pero es todavía más vergonzoso y aún más peligroso que la gente se deje manejar por los "mass medias". No nos olvidemos que esta cultura de manejados viene siendo promovida desde hace muchos años pero la culpa también es neustra por no reaccionar ante ello. No creo que los medios deben ser manejados por los gobiernos de turno, para nada; sino que debe ser de la gente, los medios se crearon para informar y no tergiversar. El terrorismo de información que sufre la Argentina es increíble, y cada día se vuelve más y más reiterado.

    ResponderEliminar
  3. No nos olvidemos de “La crisis causó 2 nuevas muertes” el titular de clarin para informar la muerte de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

    ResponderEliminar