lunes, 15 de febrero de 2010

Cristianismo Puro

   El Nuevo Testamento marcó una era en la humanidad. Se basó principalmente en la venida del Mesías, Jesús. Muchos creemos que el era el Ungido de Dios, su hijo, el Camino, la Verdad y la Vida. Pero aún los que poseen otras creencias, no pueden negar la importancia que tuvo este hombre en la Historia, y que aún tiene.

    A partir de su mensaje surgieron los cristianos, y ya casi no hay lugar en la Tierra en la que su vida y obras no fueron conocidas. El cristianismo derivó en numerosas religiones, que si bien son esencialmente cristianas, tienen muchos puntos disidentes en lo que respecta a su interpretación de la Biblia, el libro cristiano por excelencia. La cristiandad se puede dividir en tres ramas principales : la Iglesia Católica, la Ortodoxa, y el protestantismo, que abarca numerosas doctrinas y denominaciones. Siempre me pregunté porque tantas disidencias, falta de consenso e incluso muchas veces rechazo entre los miembros de diferentes iglesias cristianas, si Cristo fue uno, y su mensaje muy simple y directo. Por eso no quiero tratar aquí sus diferencias, sino justamente todo lo contrario, lo que tienen en común, que es la vida y obra de Jesús.

   Las enseñanzas del Rabí se pueden resumir en este versículo:  "Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos."  (Juan 15:12-13) 
   Pero puede ser difícil de entender. No cabe duda que lo es, sino todos los cristianos estarían unidos y en paz. Pero también dijo: "Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto. Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos. Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso." (Lucas 6:32-36) 
   Creo que si uno lee la Biblia, el mensaje es claro: debemos dejar de lado nuestras diferencias, mientras haya un ser humano sufriendo. He aquí la prueba: "Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.  Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;  estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.  Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?  ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?  ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?  Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis." (Marcos 25: 34-40) 

    Entonces, me pregunto, ¿por qué la gente se dice cristiana, y aborrece al hermano? ¿por qué los protestantes no toleran un poco a los católicos, y viceversa? Porque se olvidaron que lo que estaba en juego no eran sus creencias, sino la vida misma de otros, que sufren en el mundo. Se olvidaron del mensaje de Jesús, y usan la religión para aliviar sus conciencias. Un verdadero cristiano no puede ver diferencias religiosas, políticas, de raza. Un verdadero cristiano, ayuda a su hermano, al prójimo, sin distinciones. Jesucristo sabía que esto pasaría, que la gente olvidaría su simple pero contundente mensaje, y nos dijo: "¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?" (Lucas 6:46)
  
  Por eso como conclusión final, creo que todos los que creemos en Cristo, ya seamos católicos, ortodoxos o protestantes, debemos asumir la responsabilidad del mensaje de Cristo. Un mensaje de Amor, tolerancia, respeto, y sobre todo, Caridad. Podemos tener ideas diferentes en lo que respecta a la Biblia, pero no hay tiempo para discutir eso aún. Mientras haya un niño con hambre en el mundo, debemos recordar el mensaje del Mesías, y ponerlo en práctica...

2 comentarios:

  1. estoy de acuerdo con la esencia de lo q queres decir. pero ahí ciertas cosas con las q no.
    una cosa cambiaria.
    donde dice: ¨un verdadero cristiano no puede ver diferencias....¨
    debería decir ¨un verdadero cristiano no debe darle importancia a las diferencias....¨

    ResponderEliminar
  2. Estimado colega. me gusto mucho, y la verdad coincido con vos... de hecho en el d{ia de ayer pude probar que aún queda algo de esa enseñanza: de no ver las diferencia y de ayudar a quien sufre, cuando una joven del interiro con su pequeña fue asaltada a plena luz y con un público numeroso.. todos asistimso en su ayuda, ya sea desde un poco de agua hatas hacer la denuncia... no sé si serán als fcehas festivas o que aún queda algo de humanidad... algo de eso que nso enseñaron hace mucho tiempo y que de a poco se olvida, cada vez más.

    Saludos Marianela.-

    ResponderEliminar