jueves, 18 de febrero de 2010

Bahía Blanca en peligro

   Los que viven en Bahía Blanca o ciudades cercanas, no desconocen la existencia del polo petroquímico, y la contaminación que éste provoca a la ría y al aire. Recordarán el escape de cloro que se hizo público por su magnitud  el domingo 20 de agosto de 2000, donde por milagro, el viento impidió que afectara al grueso de la población. El derramamiento de amoniaco sucedió ocho días después, el 8 de agosto de 2000 debido a un accidente por excesiva presión, que derivó en la fisura de un cilindro con agua amoniacal de 200 centímetros cúbicos. Se atendieron más de ochenta pacientes en los hospitales zonales, con síntomas de la exposición al amoniaco. 
  Greenpeace realizó un informe sobre la contaminación de la ria, que fue obviamente desoído por las autoridades. Para ver el informe haga clic Aquí. En el 2006 el mismo CONICET alertó sobre los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs), mediante un artículo que apenas tuvo difusión. Pero como en Bahía Blanca hay un vacío legal para estos compuestos contaminantes, la empresa lo aprovecha, y el Estado, el mayor responsable, no hace nada para cambiar esto. Ni los diputados, ni el intendente de la zona, ni nadie. De hecho parece que le esquivan a la cuestión. Pueden ver esta página para más información: http://www.sololocal.info/component/content/article/35-investigaciones/108-estuario-de-bahia-blanca-una-historia-de-peces-ulcerados-y-lentitud-estatal.html.
   Sin embargo, lo que más me preocupa a mí son los efectos en la salud de los habitantes de la zona. Si bien es conocido que las alergias son muy comunes, en Bahía y sus alrededores son generales. Pero una alergia no es nada si lo comparamos con el cáncer. En http://bahianoticias.com Podemos leer que al oncólogo Gustavo Salum le llama mucho la atención la cantidad de casos en Ingeniero White y Villa Rosas. Según explicó, ha advertido que cada vez más personas del sector mencionado se acercan con casos de leucemia, cáncer de páncreas, tumores en la pleura o sarcomas (tumores en los músculos). Si bien admitió que no puede asegurar que esto se deba a la contaminación ambiental, sostuvo que “hay algo en Bahía que está produciendo el cáncer, no sé si está en el agua, en el aire o en dónde”. El Registro Regional de Tumores dice que hubo un crecimiento en el número de casos de cáncer de pulmón, y Con Concordia, son las dos ciudades con mayor incidencia de esta afección en el país, sobrepasando a muchos lugares de Sudamérica. ¿Acaso en el sur de la provincia de Buenos Aires se fuma más? No lo creo. El Dr. Horacio Maturi, reconocido patólogo de Bahía Blanca con más de 35 años de trayectoria, coincidió en sus apreciaciones con el doctor Gustavo Salum, quien dijo que había notado un incremento de casos de tumores que eran poco frecuentes en la ciudad. El Dr. Maturi explicó que en los últimos 10 años se ha venido dando un aumento de pacientes con cáncer de hígado, páncreas, pleura o en el sistema nervioso central. “No tenemos datos estadísticos sino que son observaciones que podemos realizar en nuestros lugares de trabajo”, aclaró el profesional. Asimismo, explicó que este tipo de tumores anteriormente eran muy poco frecuentes y se daban en personas con alguna patología crónica. “Ahora uno los ve en otras condiciones, en pacientes que no han tenido antecedentes de alteraciones hepáticas y que son medianamente jóvenes, de entre 30 y 50 años”, agregó. Sobre las posibles causas, consideró que se debe a un “juego multidisciplinario” en el que tienen incidencia el medio ambiente, la alimentación y la calidad de vida de los pacientes. 
   Personalmente creo que esto también esta afectando a Punta Alta y ciudades y pueblos circundantes al polo petroquímico. Sin embargo hay información disponible, e informes privados y estatales que alertan esto, y si los políticos no hacen nada, debemos empezar nosotros. Hay vidas humanas en juego, descontando los animales y el ecosistema que han sufrido daños irreparables.

2 comentarios:

  1. Hola Ezequiel, estoy de acuerdo contigo,lastima que las autoridades no hacen nada al respecto. Obviamente esquivan un problema que afecta a todos, no hacen uso de su poder político para solucionar este problema tan grave. Lo que queda es unirmos como ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. Yo sabia qe Bahia está en peligro.. =/ todo por culpa del polo... y tmb está la gente ignorante qe tira basura al suelo, qe contamina cn desodorantes qe hacen mal a la capa de ozono... etc... qe se yo... yo hago lo qe puedo para n contaminar.. =P chee, eze, ta genial tu pagina!! muy wena la infoo.. =P cuidatee ns vmss Matt

    ResponderEliminar