lunes, 8 de marzo de 2010

Las 7 plagas (Parte 1)

La humanidad sufre hoy de muchos males, originados por su egoísmo, necedad, ambición sin límites, falta de valores éticos y morales, e hipocresía. Por eso pienso nombrarlas, así tal vez juntos, podemos dilucidar el problema, y encontrarle una solución definitiva. 


La primer plaga: Consumismo   


La primer plaga que azota las mentes de la turbada sociedad, es el consumismo, exacerbado por el capitalismo salvaje que hoy en día desconoce fronteras, idiomas, y cualquier tipo de barreras. Mientras algo se pueda vender, no importa nada más. Muchos creerán que ellos no son consumistas, sino que este epíteto puede ser usado únicamente con los grandes millonarios o la "clase alta". Pero no es así, el mundo en general es consumista. ¿Cuántos quieren un auto nuevo modelo, una gran computadora, o lo último en diseño de interiores para su casa? Ni hablar del lujo desmedido que se oferta por televisión, como si para ser alguien en la vida, se necesite vivir en una mansión, o tener cierta cantidad de ropa en el placard. Por supuesto, la mayoría de cosas que hoy la gente compra, ni siquiera las necesita, y peor aún, son perjudiciales para la salud, ya sea mental y/o física del consumidor. Por ejemplo, las modas, tanto en vestimenta como cortes de pelo y vanidades en general, que pretenden que seamos cuasi anoréxicos, y que cambian cada seis meses por lo desagradables que generalmente resultan ser. También podemos hablar de los locales de comida chatarra, que venden justamente, basura para comer, y no hay ciudad en el mundo que no posea un local de esos, y hasta es sinónimo de "progreso". Hoy, algún/a carilindo/a usa una determinada ropa en una película o novela, y ya salen todos a comprarla. Es innegable el papel que tienen los medios, que pretenden hacer que creamos necesitar hasta un masajeador de pies! 
   Pero cuáles son las causas de este consumismo tan arraigado en todo el mundo? Bueno, por supuesto las causas son psicológicas: una persona puede creer que el consumir más es sinónimo de éxito en la vida, o superioridad frente a sus pares, o incluso ligar su identidad a cierto tipo de ropas, libros, bienes materiales. Todo esto es una mentira abismal, ya que somos lo que somos por nuestros méritos propios en la vida, es decir, por lo que elegimos hacer, y la calidad con que lo hacemos. Uno es quién es por sus metas, ideales, logros personales (no materiales), y no por su auto, casa, o peinado. Ser consumista es también juzgar al otro por lo que consume, es decir, por los bienes que posee. Si juzgamos al otro por su ropa, su corte de pelo, y no por su personalidad y su proceder, también somos superfluos y consumistas. Ahora, ¿por qué el consumismo puede ser considerado una plaga? Por dos razones: fomenta la separación e intolerancia de la sociedad, cuando la gente juzga al otro por su capacidad de consumo, algo típico en las "enseñanzas" de la televisión. Y lo peor de todo, es que el consumismo está llevando al mundo a una falta de materias primas, ya que no se basa en el desarrollo sustentable, o el reciclaje, sino todo lo contrario. Un vestido y una computadora son desechados al pasar de moda, y simplemente se tiran! Tarde o temprano, ésto se volverá insostenible, y el mundo tendrá que enfrentar la falta de recursos, y la crisis económica que esto traerá aparejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario