sábado, 24 de abril de 2010

Las 7 plagas (Parte 3)

Tercer plaga: Drogas legales e ilegales

Entre las cosas que se venden (que hoy en día en el mundo es casi todo), existen las drogas. Las legales, como el alcohol y el tabaco, e incluso medicamentos; y las ilegales, como la marihuana, cocaína, paco, y todas aquellas que generan una adicción del cuerpo hacia sus químicos, y/o de la mente hacia sus efectos cognitivos, que siempre resultan fatales para el organismo del adicto, tanto en su salud mental y física, como en su relación con sus familias, amigos y sociedad en general. Podemos mencionar al cigarrillo, que mata aproximadamente 5 millones de personas por año (entre fumadores pasivos y activos), y genera un gasto de miles de millones en salud pública. El alcoholismo causa muertes de  2,3 millones de personas al año, vinculadas a accidentes de transito, suicidios, violencia, absentismo y desempleo. En Argentina, sin embargo, el mayor peligro proviene del paco, conocido como "pasta base", y sus efectos son muy conocidos por la sociedad, gracias a documentales televisivos. Matan jóvenes hasta con una rapidez de 6 meses, mientras en el proceso los vuelven literalmente, "muertos vivos", ya que pierden hasta las ganas de comer con tal de calmar su adicción, y pueden robar y matar con tal de conseguir dinero para las dosis. 
   Sin embargo, el problema debe ser abordado desde su causa primera, y esto es como siempre, el factor humano. Primero, los adictos: el por qué las personas recurren a las drogas cuando no encuentran algo más que llene sus vidas, ya sea por el rechazo de la sociedad por algún prejuicio, por no tener metas claras y valores fijos, o la presión social de sus pares. Segundo,  el negocio billonario atrás de las drogas ilegales, tanto de grupos guerrilleros como las FARC, como de estados enteros que hacen la vista gorda, dado que la mayoría de sus gobernantes tienen injerencia activa en esta mafia. 
   El alcohol, tabaco, drogas en general, se usan para evadir una realidad que a muchos se les hace insoportable, y he aquí la causa del problema y su única solución. Mientras haya vidas vacías por el consumismo, y la carencia de afecto, habrá abusos de drogas, tanto legales e ilegales. Y habrá millones de muertes en el mundo, que solo pueden ser evitadas si escuchamos a aquellos que en silencio, pero claramente, piden ayuda, como lo son las personas adictas. Personas como nuestras propias familias y amigos. Personas como vos y como yo, que sufren, y no solo por las drogas, sino principalmente porque el mundo les da la espalda.

viernes, 2 de abril de 2010

Malvinas ARGENTINAS


Las Islas Malvinas se encuentran en la plataforma epicontinental del mar Argentino, por lo tanto, geográficamente son argentinas. Históricamente, los primeros en ocuparlas fueron los franceses, que luego reconocieron la soberanía de la Corona de España, mientras había un asentamiento inglés simultáneamente. Estuvo casi despoblada hasta que Las Provincias Unidas del Río de la Plata hicieron una posesión formal de ellas en 1820, hasta 1833, cuando los ingleses las colonizaron ilegalmente y las administraron, hasta el 14 de Junio de 1982, cuando los argentinos reclamamos lo que por derecho ya era nuestro, y que fue reocupada por ingleses desde la derrota en la guerra de Malvinas, el 2 de abril de 1982.
   Sin embargo, luego de la guerra de 1982, Gran Bretaña no hizo más que aumentar su ocupación ilícita en ésta zona geográfica, que considera vital, tanto estratégicamente como por sus bastos recursos naturales. En 1986, ante la inacción del gobierno de Alfonsín, avanzó de las 12 millas que creía "propias" a 200 millas. Si bien siempre hubo protestas formales de nuestro país ante el consejo de la ONU, ni aún con al apoyo de muchos países (la mayoría del tercer mundo), se logró nada. Ahora, con la excusa de buscar petróleo (las búsquedas siempre fueron infructuosas), y por supuesta precaución ante una posible hostilidad armada del gobierno argentino (todos sabemos, incluso ellos, que nuestras fuerzas armadas fueron saqueadas, y no poseemos medios ni siquiera para la defensa de nuestro territorio, mucho menos para un ataque), los ingleses trajeron submarinos nucleares, barcos y aviones, y a parte de que nadie parece querer hacer algo, ningún medio de comunicación informa los riesgos reales que existen de una invasión, a la Argentina, o a parte de su territorio.
  Somos un país muy rico en recursos, y muy mal defendidos, tanto por los gobernantes, como por el mismo pueblo, obnubilado y ciego. Apaguen la tele, cierren los diarios, abran los ojos, puede ser tarde ya!